miércoles, 30 de septiembre de 2009

Le Petit Caporal, una tarde con mi ídolo… charlando con Napoleón

Le Petit Caporal, una tarde con mi ídolo… charlando con Napoleón


Hoy fue un buen día, a pesar de que mi conferencia sobre la corrupción en México duró muchísimo tiempo como para que dos americanas se quedaran dormidas, la maestra decidió no bajare puntos por que le gustó lo que dije, y al final varios amigos me felicitaron por lo que ellos llaman “ser muy patriótico”. Me dio gusto recibir esos comentarios, ya que pensé muy bien lo que iba a decir una noche antes en el cumpleaños de Fabiola, una buena amiga de Brasil, mientras me tomaba una Corona.


Por fin un “semi descanso” entre tantos trabajos, ya que si bien mañana no hay clases tenemos que trabajar en equipo, cosa me impidió ir al súper hoy, donde si bien gasté más de lo normal me di dos grandes lujos y placeres… comprar queso del rico y… CHOCOLATES!

Pero lo que más me gusto del día fue la oportunidad de conocer a un compañero, el cual me pidió que charláramos. El tiene una escuela de futbol en Costa de Marfil (el mismo país de los chocolates de la nota pasada) y sueña con poder ayudar a los niños y jóvenes de su país a tener un mejor trato en Europa y buscar nuevos rumbos futboleros, me pidió mis contactos y datos del futbol Mexicano porque me comentó que veía que sabía sobre futbol.

Le comenté que soy Auxiliar técnico profesional y mis planes de carrera, ambos tenemos similitudes, ya que mientas yo busco Administración deportiva, el será agente internacional de la FIFA… un buen contacto en África.

Así que si todo sale bien, o les sorprenda ver en diez años africanos en la liga Mexicana de Fútbol.


Canción: Uno más uno más uno son siete
Artista: Fran Perea y el sueño de Morfeo (la versión de la serie es mejor, si no la conocen vale mucho la pena que la bajen, no me den por el lado)

Hace no mucho tuve la oportunidad de reencontrarme con el personaje que más admiro y, sin temor a decirlo uno de mis ídolos.

Es chistoso, como saben, hay un momento en el que la mayoría de los niños, cual viles Pokemones evolucionan en pubertos, por lo que de repente sus ídolos dejan de ser Goku y Pikachu y sus recamaras se llena de posters de Pamela Anderson y Carmen Electra.


Todavía no comprendo que fue lo que falló, el caso es que de un día para otro mis ídolos también dejaron de ser Oliver Atom y Arnold, pero el cambió no fue precisamente a alguien de 90-60-90, sino mas bien a alguien de 1.68 cm… Napoleón Bonaparte.





Inconscientemente y tal vez por mi gusto por la historia, Napoleón se convirtió en un ídolo y un ejemplo a seguir.

El destino es tan curioso que me llenó de similitudes… y al paso de los años tuvimos grandes similitudes, como el hecho de medir exactamente lo mismo (ya que si bien el tenía fama de ser exageradamente chaparro, un error de los ingleses le quitó como 14 cm de estatura, y en realidad no es un enano, simplemente es “bajito” de estatura).

(A partir de aquí, todas las frases entrecomilladas son de Napoleón)

“Nunca debemos juzgar a un hombre por su fisionomía sin antes haberlo probado”, cuenta la historia que un día estaba en su biblioteca personal y al no alcanzar un libro, un soldado se acercó diciéndole que él le bajaba el libro porque era más grande.

“No eres más grande, eres más alto, BAJAMELO es una orden”… y cuánta razón tenía, después de todo “la altura se mide de la cabeza al cielo”

(AQUÍ HAGO UNA PAUSA A LA NOTA, SE METIÓ UNA ARAÑA BIEN GRANDE AL CUARTO POR LA VENTANA… YA LA MATÉ PERO NO SE DONDE QUEDÓ… tan agresivo como Napoleón jajajaja XD)

No por nada le decían Le petit caporal

La otra cosa que compartimos por default es el nacionalismo, ese amor por la patria que si bien a mi me ha costado una que otra amenaza, a él le costó meterse un invierno a Rusia.

Con estas similitudes, se imaginaran como se me dibuja la sonrisa cuando mi abuela me dice por teléfono “como esta mi Napoleón… mi petit caporal”

Sin embargo, esas similitudes pasan de ciertas cosas físicas y sentimentales a toda una ideología, en pocas palabras comparto los mismos pensamientos e ideales.

¿Han intentado hablar con una persona muerta? ¿Están seguros que es imposible? Yo no lo creo.

El hombre puede ser inmortal, para eso invento remedios que rompen la barrera del espacio el tiempo y que superan cualquier adversidad y situación… en este caso, puedo platicar desde hace años con mi ídolo gracias a su inmortalidad… la escritura.

Es por eso que estando en los jardines de su tumba, recordé todo aquello que reforzó mi filosofía de vida y regresé en el tiempo para volver a platicar con él.

Hablamos de temas variados (entrecomillado él, yo la letra normal) , siempre compartiendo los mismos pensamientos.

VALOR, HONOR Y CONFIANZA EN TU MISMO

Y bueno disfruto mi independencia, pero a veces no es fácil mantenerla, ¿hay tantas cosas sabes?

“La independencia, igual que el honor es un Isla rocosa sin playas”

Tienes razón, de hecho disfruto vivir solo y ser libre
“Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”. Claro que sí… muchas veces hay que tener valor de hacer muchas cosas y no siempre todo es color de rosa ¿no crees? Mucha gente termina por rendirse.

"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado", “Un hombre sin valor ni bravura, es una cosa” y “El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias”… cuánta razón tienes cabrón, yo no creo en los imposibles, aunque la mayoría de las personas me tachan de iluso, yo lo llamó confianza.


“La palabra imposible no está en mi vocabulario”, "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes.”… "La confianza es la mitad del triunfo"

Pero hay tantas cosas que cambiar, detesto ver como son las cosas en mi país… como lo dije hoy en clase, no me intimida que estemos tan lejos del sueño de un país mejor.

“No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”

Hay tantos obstáculos, tantos enemigos
“Más vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza”, “Hay que presentarse ante los enemigos y ponerles buena cara; si no, creen que se les teme y eso les hace intrépidos”

“No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”

Honestamente no me daría miedo morir algún día por defender mi ciudad y mis ideales… muchos me dicen que eso es estúpido en estos tiempos.

"La bala que me ha de matar aún no ha sido fundida." "Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas."

Hay que ser lo suficientemente bueno para todo eso, pero mi mamá me dice que simplemente soy como mi papá, muy humilde, aun y cuando me reconocen mis virtudes, como si no me creyera todo lo que soy capaz de hacer… simplemente un soñador.

“El hombre superior es impasible por naturaleza: le da igual que le elogien o censuren” y "La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen."

Ya basta de elogios, hablemos de cosas más importantes, no tomé cuatro estaciones para que me hablemos de puras ideologías, hablemos del amor por ejemplo.
Hablemos de amor, como lo hacíamos antes…

“Nunca se sufre tanto por amor como cuando volvemos a ver el objeto amado, o mejor cuando este está ausente”

Y si cabrón, duele, pero todo pasa… a veces se esta tan lejos…

“En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse”

No te preocupes, ese no será un problema…

“El amor es una tontería hecha por dos, Es más fácil engañar que desengañar”

No ocupas decírmelo, sin embargo estoy en desacuerdo con que es una tontería… tú y yo teníamos una frase favorita, coincidimos con ella hace 5 años, ¿no la recuerdas? ¡Era tuya también!

“Una mujer hermosa agrada a los ojos; una mujer buena agrada al corazón; la primera es un dije; la segunda es un tesoro."

¡Exacto! ¡Esa era la frase mi Caporal! , ha habido momentos duros, a veces he dudado de nuestra forma de pensar… yo perdono, pero no olvido general

"Hay calumnias frente a las cuales la inocencia misma se siente desfallecer."

“Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Los soberanos deben perdonar las faltas y no olvidarlas jamás."

Hay veces que duele, además te quedas solo, como si lo hubieras perdido todo…
"Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza."
“La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana."

Pero para eso están los amigos ¿no?

"Nunca sabes quiénes son tus amigos hasta que caes en la desgracia”

Lo sé, he ganado y perdido muchos, esos momentos sirven para reconocerlos, y quererlos. Al final este tipo de problemas son por no saber decidir, maldita indecisión ¿no crees?

“Nada más difícil, pero nada más precioso que el saber decidirse”

Lo sé, pero a veces sientes fracasar, todo va para atrás

“Una retirada a tiempo es una victoria”, “En un mundo imperfecto, vivir es cambiar”
"A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno."

¿Entonces, que es lo mejor en estos casos?

“Tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo”

Así es, todo pasa y es más fácil de lo que parece los primero instantes son duros…

"Antes de pensar en la injuria que hemos recibido, hay que dejar pasar cuando menos una noche."

Tranquilo, no pasa nada, solo hay que afrontar la realidad caporal, una vez que puedes verlo todo desde otro punto, nada pasa

“La realidad tiene límites; la estupidez no." Y "Se aprecia mucho mejor el fondo de los valles cuando se está en la cumbre de las montañas."


Ya dejemos temas escabrosos, ¿sabes? Ha costado un poco de trabajo ser tolerante acá, hay tantas razas, tantas ideologías, a veces es inevitable querer simplemente desaparecer a ciertas personas, ciertas creencias.

“El paraíso es un lugar central al que las almas de todos los hombres llegan por caminos diferentes; cada secta tiene su ruta particular”

Pero hablas de dios…

“No soy ni mucho menos ateo, pero no puedo creer todo lo que me dicen en contra de mi razón sin ser falso e hipócrita”, “Dios es justo siempre, aún cuando nos perdona”

¿No creo que sea cuestión de fe sabes?

“Las bases indispensables de la sociedad son el ocio y el lujo”, "En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza." “Dos fuerzas guían al hombre, el miedo y el egoísmo”

Es que si vieras a esos árabes, no han cambiado nada desde que fuiste Egipto, hijos de pu…

“Nunca encarcelaremos a la opinión, y reprimiéndola sólo la exacerbamos”, "Hay pícaros suficientemente pícaros para portarse como personas honradas."

No hay que ser tan crueles con los árabes, después de todo son mis vecinos y al final de todo no creo que sea algo racial todos los hombres son así, no sé solo quiero ser feliz en medio de todo este desmadre…

“Hay cuatro cosas que ponen al hombre en acción: interés, amor, miedo y fe”, "No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad."
Oye ya me tengo que ir, tengo clase de 4:30, ¿algún otro consejo para este semestre?
“Cada hora de tiempo perdido en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez”
Nada más cierto que eso, el tiempo…

“Podemos recuperar el terrero perdido. El tiempo perdido, no”, “Es necesario sembrar para el futuro”

No me preocupes, aquí como en Culiacán ya me conoces, me hacen los mandados…

“Con audacia se pude intentar todo, mas no se puede conseguir todo”

OK OK OK, me la llevaré leve, dos horas de conversación, ¡sabiduría pura eh!

"Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado."

7 años hablando contigo y todavía no doy una, siempre sacas algo… ¡en fin! Voy a clase, salúdame a Charles de Gaulle.


Demasiado largo para llegar hasta acá, pero bastante normal para una plática de más de siete años entre dos personas tan parecidas.

Los que me conocen saben que estas frases son parte de mi vida y mi filosofía, es un gusto venir y ver todo lo que el creador de estas frases hizo en un país como Francia, y es un honor ser y pensar como él.

Pero a la vez es una gran responsabilidad, porque hay una última cosa en la que nos parecemos… los pronósticos y las esperanzas situadas sobre nosotros.

Cuando a sus 24 años fue nombrado general (uno los más jóvenes de la historia) le dieron su medalla con una inscripción exactamente igual a la inscripción que en estos momentos está en el pensamiento de muchas personas que me apoyan y me estiman.

“Lejos ira si las condiciones le son favorables”

Después de eso, el fue emperador de Francia y conquistó Europa, yo no me puedo quedar atrás

Saludos sobre todo a esa persona especial a la que le leen todo esto, saludos de tu “Napoleón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario