martes, 22 de septiembre de 2009

Vacaciones con los Llausás… presente, pasado y futuro

Vacaciones con los Llausás… presente, pasado y futuro

http://diarios-de-paris.blogspot.com/


Llegando del súper (ahora si espero no haberme equivocado) y viendo lo de comprar mi celular (buenas nuevas, a mi no me cobran si me llaman de México, entonces ya saben).

La clase hoy fue muy buena, el ambiente internacional de hace conocer cosas que pasan en tu mismo país, pero que no esperas que sean tan crueles en otros, en este caso áfrica.

Hoy estudiamos el caso de los niños esclavos de Costa de Marfil, los cuales son secuestrados y obligados a trabajar y recoger semillas de cacao, torturados y asesinados en caso de que quieran escapar, son más de 10,000 niños que sufren estas condiciones, en realidad hoy no hubo debate, ya que pocas personas pueden estar desacuerdo con esa atrocidad.

Más que nada hablamos de cómo las empresas siguen comprando el cacao de las granjas, sobretodo empresas como Hersheys y Mars, por lo que chocolates como el Hersheys, los M&M’s amarillos (si Olivia, nuestros favoritos), el Twix, los Kisses etc. Son hechos con cacao de granjas de niños esclavos.

Lo importante de esta clase es que es tan rica en culturas, que eventualmente un alumno ya había estado ahí, y otro más pudo platicar con un señor había escapado cuando era chico, nos contaba como su hermano mayor lo intento y le cortaron las piernas para intimidar a los demás.

Hoy en día hay chocolates que son “Slave free” y es la única manera de estar seguros de que el cacao no es recolectado por niños donde el granjero llega a un pueblo con buena rompa fingiendo que es del gobierno, y les ofrece a los padres la oportunidad de llevarse a su hijo creyendo que este recibirá educación y comida… en fin, si les interesa pueden meterse en http://www.youtube.com/watch?v=jRxuoxZ1kdY y de ahí a la página, pero en realidad más del 60%de toda la producción de chocolate viene de Costa de Marfil.

Canción: Aux Champs Elysées http://www.youtube.com/watch?v=OAMuNfs89yE
Artista: Joe Dassin

MI CANCION OFICIAL DEL SEMESTRE: No hay dinero no estás Tú
Artista: Banda la auténtica de Jerez (esta es la canción oficial de mi mamá, y de una que otra por ahí, escúchenla mínimo hasta la mitad jajaja es de mis favoritas)

Continuando con la nota, todo esto de la clase me vino a la mente porque justo en estos momentos mi familia está tomando el avión de regreso a México, después de haber ido a la reunión familiar de la Familia Llausás en Catalunya.

Hace una semana estaba en París, difícilmente podré olvidar el momento en el que los vi bajarse del taxi, tenía más de tres horas esperándolos en el hotel. Siempre me da gusto poder ver a mi familia, pero verlos en París era especial, hasta cierto punto “raro” e inesperado.

Le comentaba a mi papá que me daba mucho gusto que estuviéramos aquí, ya que si bien yo ya había entrado a la escuela, me daba mis escapadas para acompañarlos.

Les confieso que desde que regresé de Francia, siempre había tenido el sueño de viajar con mi abuelo en un viaje como estos, y se puede decir que no viajé, pero les di la bienvenida.

Siempre había querido viajar con él, pero lo máximo era poder estar aquí con Mi papá y mi abuelo, y se me cumplió. En total estuvieron mi abuelo, mis padres y mis tíos.

Una de las cosas que más curiosidad tenía era saber cómo reaccionaría mi mamá en París. Y su reacción no me desilusionó, por que al llegar al hotel, teniendo toda la tarde para ir a caminar decidió quedarse a descansar en el hotel para recuperarse del vuelo.

“Qué bárbaro cacatúa, eres la única mujer que desaíra y manda al carajo una tarde en París… mis respetos que pantalones”

Mi abuelo marcaba el paso y tenía bofeados a todos, es una máquina de caminar, es de esos que no les gusta las fotos “porque ya se la tomo antes”.

Al siguiente día mi mamá se recupero y salió de su caja de zapatos (cuarto de hotel) para hacer temblar a parís y hacer aun más ricos a los dueños de la Coca Cola (ella es cocacolera y nos había advertido que sus gustos no cambiarían en la ciudad donde la coca cola vale más que agua o el vino… y compraba de las chiquitas para que mas me molestara).

Todos los días me venía a desayunar al hotel, porque me encanta el desayuno francés, pero con lo que me compro eso hago el súper de media semana… ¿había que vivir como turista unos días no?

Nos la pasamos, sobre todo con las ocurrencias de mi tío cuando le escribió a su compadre un correo que empezaba con:

“Compadre aquí andábamos en París, visitamos la torre Infiel y el museo de la Ubre, también el río Sena pero la verdad esta mas más bonito el río Tamazula”

O cómo olvidar el mítico “me duele la patuá” cada que llegábamos de una larga caminada jajajaja.

En tres días viví realidades diferentes, viajaba en Metro y salía de la escuela y de repente ahí estaba mi mamá reclamándome como podía llamar a México, o diciéndome que le trajera coca del súper, o si no, estaba mi abuelo con mi papá y mi tío planeando a donde iban a ir al día siguiente.

Tuvieron una probadita de mi vida en París, comieron Kebabs y los llevé al Quick, y la verdad les gustó mucho.


Hay consejos, frases y palabras que nunca se olvidan, como las que me dijo mi papá un día antes de irme a Francia hace cuatros años. En ese entonces tenía diecisiete años y acababa de cerrar la puerta de mi casa y de despedir al último de mis amigos.

“¿listo?, Me da mucho gusto que te vayas… tu abuelo tuvo que esperar a terminar su carrera militar y fue a los 48, yo pude ir con él durante la universidad a los 22 y tu tendrás la oportunidad de ir a los 17. Podrás ser libre de hacer lo que quieras, pensar y actuar como quieras, pero ahora depende de ti cuando vaya el próximo”

Esa noche, al cerrar la puerta hice un compromiso implícito conmigo mismo, a partir de esa noche sabía que hiciera lo que hiciera en el futuro, fácil o difícil, no podía fallar… El fracaso no es una opción, (entendiéndose muchas formas de fracaso).

Al estar con mis dos viejos de este lado del charco cumplí uno de mis sueños de joven. Puedo decir que viajé con dos de las personas que más aprecio como seres humanos, uno es una idéntica calca del otro, y espero algún día poder llegarles a los talones en su calidad humana.

Como caminan muy rápido, me gustaba quedarme atrás adrede para poder verlos juntos e imaginarme como se veían hace 25 años en el mismo lugar.

Ya después vendría el súper, las diversas “dorado aventuras” (digo si existen las pato aventuras porque no tener las mías), los amigos, los negrillos y todas las frikieadas que me pasan.

Y así como recibí el taxi también lo despedí. El abuelo y mi papá me dieron el abrazo con la clásica palmadita Llausás en la espalda (Los Llausás sabrán a que palmada me refiero), mi mamá, que previamente ya había hecho el drama por que había creído que había llegado el taxi también se despidió, y mi tío me hizo reír por última vez en un buen tiempo.

Espero que tengan un buen viaje, ¡y que se acuerden de que tienen hijo!

Por que como dice mi canción

“Mis ahorros son de bajo presupuesto mi amoooorrr”

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario