jueves, 8 de octubre de 2009

Un boleto al infierno… 24/10/09

Un boleto al infierno… 24/10/09

Esta semana ha sido una montaña rusa emocional, la verdad que de Viernes a Viernes ha pasado de todo, sin embargo pienso que eso merece una nota aparte en el diario, hoy traigo en la cabeza algo un poco más “emocionante”.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en el infierno?

¿Ese lugar del que todos hablan pero en el que nadie ha estado?

O bien, se han puesto a pensar ¿hay alguien capaz de regresar del infierno?

Pues hoy, con toda seguridad, puedo decirles que compré un boleto al infierno… me voy a Marsella.

Marsella es la segunda ciudad más importante de Francia, turística, con el mar mediterráneo y su ambiente de fiesta.

Yo voy a la “otra” Marsella, la del Olympique de Marseille, el equipo más popular, histórico y querido de Francia… unos hijos de la chingada.

De los 365 días del año, hay uno donde la ciudad que representa a la provincia, al des centralismo y la lucha contra la capital se transforma en un campo de batalla y zona de guerra que crea una movilización policiaca sin precedentes en el deporte francés, ese día toda Marsella descarga su frustración, envidia y sus complejos contra la capital, es el día donde la ciudad soleada busca su revancha… es el día del clásico.

Honestamente… de todos los días del año, ¿cual creen que iba preferir para visitar a estos caguengues?

CANCION: Anti-Marseillais
ARTISTA: Rorti
(Le doy mi boleto al que piense que habla francés y sea capaz de entender esta letra con solo escucharla una vez)

Todo empezó hace una semana, cuando estando n el metro a seis estaciones de llegar al estadio se bajan dos muchachos y cuando estaba abierta la puerta me gritan

“Dans trois semaines on va te claquer, on va te tomber… on va te tuer”

Sin pensarlo mucho y antes de que se cerraran las puertas pude contestarles

“Alors va niquer ta mere la”

En pocas palabras me dijeron que en tres semanas me iban a golpear, me iban a tumbar y me iban a matar, refiriéndose al PSG como persona… yo les contesté algo asi como “entonces ve y %$&”#$ a tu madre”

Fue con esa acción, y leyendo un libro en la librería sobre la historia de esta rivalidad que reforcé mí idea de ir “chez les rats” o a la casa de las ratas como llaman amistosamente lo supporters de Paris al estadio de Marsella.

Quiero ver al Toro directamente a los ojos y en su corral… la faena le corresponde al equipo.

Mas que todo esto, lo que me atrae es el ambiente, aun y así sea peligroso.

Paris y Marsella siempre han tenido un choque histórico, político y cultural que va mucho más allá de un partido de futbol, sin embargo como buenos europeos usan el futbol como un sustituto de la guerra.

Como diría un cronista Francés, “la diferencia entre las dos ciudades es que en Paris tu puedes gritar que le vas al Marsella en Campos elíseos y no pasa nada, pero en Marsella no puedes decir que le vas al PSG”

Y es verdad, Marsella tiene un orgullo por su ciudad y su club muy aparte del que tienen muchos parisinos, en parte porque esta ciudad de forma de muchos franceses de la provincia, acá hay muchos que le van a Marsella.

Todo esto se define con 4 palabras muy bien expresadas en un libro, “El OM es viejo y popular, el PSG es joven y chic”. Paris representa el orden, la ley, el sistema francés… Marsella es el desorden, la picardía, la mafia y el gandallismo… se repelen por naturaleza

Pudiera pasarme horas escribiendo sobre estos dos, el caso es que tenía planeado comprar los boletos desde hace tres días, y hoy por fin pude echarme la vuelta al espacio designado para esas venta.

Lo que hace más complicado el viaje es saber que no tengo todavía un medio de transporte, voy como supporter independiente, no asociado en algún grupo Hooligan.

¿Por qué? porque hace 3 semanas los autobuses de los marselleses fueron destrozados y quemados al norte de la ciudad en una emboscada, donde los periódicos inventaros atrocidades como una violación incluida… seguro se planea una venganza y yo no estaré en ese camión cuando eso pase.

Además en el clásico pasado, los grupos de Paris venían borrachos e insultando al chofer de raza negra, quien valientemente llego a Marsella y al ver sus vidrios rotos y todos los insultos se regresó a Paris dejando a los Hooligans sin como regresarse con una frase muy buena “ningún trabajo vale la dignidad”.

Al estar solo mis opciones de reducen a dos

La primera es tomar un tren TGV que hace tres horas a Marsella, y estar con el grupo que tomará ese tren, ¿han visto la película de Hooligans cuando viajan en tren? Pues así se organizan por acá los independientes.

La directiva del PSG y la federación tienen camiones preparados especialmente para los que usan el tren, del la estación del tren no llevan al estadio, y del estadio a la estación. El problema es que el tren sale en la madrugada y la estación la cierran… la estación está en pleno centro de Marsella, la ultima vez que fui no era precisamente un mundo de caramelo.

El único problema es que el tren de regreso sale a las 5 de la mañana del día lunes, en pocas palabras pasaría la noche en Marsella

La otra que está prácticamente descartada y juntarme con supporters y pagar la gasolina de un carro para irnos, o bien usar camiones

La seguridad de la liga tiene reservado estacionamientos especiales para autos y camiones con placas de París, sin embargo no garantiza la seguridad en la ciudad y en la carretera, donde suelen ser las emboscadas y destrozos… yo viví en el 2006 como en los puentes veían placas de Marsella y les tiraban de todo, ahora me tocaría estar del otro lado.

En pocas palabras tengo que decidir entre pasar la noche en una jaula de Leones o jugar a la ruleta rusa con camiones y carros.

Para aquellos que piensen que soy como el Che Guevara y agarro pleitos que no me corresponden, los invito a leer una de las primeras notas y se darán cuenta de mi historia con estos “marselleses” es larga, desde insultos, amenazas con perros y pequeño brotes de violencia… razones me sobran

El objetivo es pasar desapercibidos y tener la cabeza fría como siempre. Varios amigos emocionados de Sinaloa han preguntado

“Que fregón, me imagino que ha de ser como un Dorados contra León”

Y con frialdad les respondo

“Si, pero acá matan”

No iré como Juan Escutia con la bandera y el escudo por delante… la experiencia de todos los viajes que he hecho siguiendo a mis equipos me da mucho material para cómo actuar en estos casos, pero siempre pienso que cada historia es diferente, como si fuera a volar un avión, por mas horas de vuelo que tengas si ese día de tumban pues te tumban.

Marsella es el único equipo que en verdad despierta odio en mi persona, me caen muy, muy mal, me dan una especie de asco o coraje nomas con ver la camisa o escuchar ese patético acento francés marsellés.

Sin embargo enfrentarlo es un placer, y más en su estadio y con ese ambiente, sin duda será otra experiencia única, y sobre todo una gran historia que contar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario