martes, 13 de octubre de 2009

Leones, Aztecas, Gallos y Zorros, UN MISMO SENTIMIENTO… One two Three Viva L’Algerie

Leones, Aztecas, Gallos y Zorros, UN MISMO SENTIMIENTO… One two Three Viva L’Algerie

Diarios-de-paris.blogspot.com

Podrán decirme que soy muy sentimental, que estoy traumado o que no hablo de otra cosa…

Pero hoy recordé porque amo tanto este deporte.

Todo empezó el viernes cuando yo y mis amigos de Camerún planeábamos ver el partido definitivo de los “Leones Indomables” contra Togo en casa de alguno de ellos… poco nos duro el gusto por que Eurosports canceló la transmisión… ellos son muy apasionados como yo, pero son lo suficientemente religiosos como para no ir a un bar a verlo.

El sábado, pues ya todos los saben, jugaba México, pero también Francia… Los “gallos” de Francia se han contagiado de una desesperanza y la mayoría de su gente no cree en ellos, por ejemplo en la reunión en el depa éramos pocos los que seguíamos por la tele el partido.

Como sea y a pesar de eso estaré el miércoles en el estadio apoyando a Francia. Si bien el sentimiento por México es único e incomparable, Francia ha significado muchas cosas para mí, en este casi año y medio en el que he estado aquí me ha permitido conocer muchas personas, vivir experiencias, forjar mi carácter, valores y sobretodo vivir uno de los sentimientos más lindos… la libertad.

Mientras Francia goleaba y trataba de convencer a su gente, yo deje la reunión por dos horas… jugaba México.

El metro se complico muchísimo tardaban 12 minutos entre tren y tren, hasta trasvestis ví en mi travesía… en eso me habla mi papá desde México diciéndome que unas abejas estaban en la portería, el juego estaba parado y yo pegue un grito de SII ¡que despertó a medio Pali-Kao.

Llegue a ver el juego a tiempo… solo pero a tiempo y preparándome una quesadilla con tortilla que no era tortilla, queso que no sabía a mixta y chilorio rico, pero no como el de mi mamá recordé que mis amigos estarían reunidos como lo hacíamos cada mes que jugaba México.

Y mientras veía la felicidad de México, recordé todos y cada uno de los partidos que con dolo vivimos juntos, recordé ese partido que perdimos contra estados unidos donde me pintié Estadistica y que perdimos… Mexico perdió 2 a 0 y yo saque 76… el Randy fue a la clase y asesoría y como apoyo moral saco 76… pero no lo vio.

Después vinieron una avalancha de burlas en el tec, “como era capaz de llevar la camisa”, “fijense que camisa es caguengues!, es de hace 4 años, no les pienso dar un solo 5 cinco hasta que jueguen con pantalones” les contestaba.

Después vino el juego contra Costa Rica donde el buen Randy y yo pudimos conocer un lado de la profesora Letty Mendoza que no conocíamos, la de la buena amiga… y muy divertida.

Después vinieron los momentos más duros, Honduras y el Salvador, esas tardes donde nos íbamos a la jaula a desquitar el coraje, o el memo rompía cosas en su terraza, y las burlas aumentaban.
Después vino la copa de Oro y la historia ya la saben, todos somos orgullosamente Mexicanos y “estuvimos siempre apoyando” “todos sabíamos que iban a pasar”… tal vez todos pudieron estar felices y emborracharse ayer, pero la felicidad y tranquilidad que tuvo este “Jeune Homme” como me dicen por acá, en su sexto piso con su quesadilla que sabía a rayos, esa pocos la tienen… la satisfacción de haber estado ahí siempre.

Canción: One two Three Viva L’Algerie
Artista: Groupe Torino

Ni la busquen, no la encontrarán, aquí esta http://www.youtube.com/watch?v=Jtb_fQ1kBqU&feature=PlayList&p=C2DF38868D019FED&index=0
Entren para que vean cómo anda mi árabe

Era domingo y este juego sin saberlo, simbolizaba mucho para mi barrio, uno de los más poblados con gente del Magreb (El Magreb es el África del Norte, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez principalmente, el África árabe no negro).

Tenía decidido ver el juego de Argelia, conocer cómo se vive el futbol en el mundo árabe y africano. Esta ocasión no escogí un bar, ya que el alcohol hace que todos nos comportemos por igual, quería vivirlo como en Argelia, así que me fui al restaurante Argelino con televisión árabe.

Argelia es un caso aparte en el futbol, tiene la misma pasión que México por este deporte, sin embargo su historia de sufrimiento es digna de contarse.

La última vez que Argelia estuvo en un mundial fue en México, antes en 1982 con su generación dorada venció a Alemania (si, a Alemania).

En el último partido si Alemania le ganaba a Austria por solo un gol, los dos equipos pasaban. Alemania metió gol a los diez minutos y todo el partido se pusieron de acuerdo para que así quedara, uno por miedo y otro por precaución… en ese momento la FIFA puso como regla que todos los juegos decisivos se jugaran a la misma hora para que no hubiera trampas ni supiera que les convenía, ¿ya para qué? Argelia regresaba a su casa para no volver a un mundial nunca más.

Si bien Argelia es súper aficionada al Marsella, no pude evitar apoyar al equipo del barrio, “Los Zorros del desierto” y me metí al restaurante faltando 10 minutos ordenando mi Kebab.

Ya inmerso en el mundo árabe pude darme cuenta que era lo más cercano en pasión a estar en México, por un minuto me sentí en México.

Minuto 20, Ruanda daba la sorpresa y se ponía uno a cero arriba…era increíble, u equipo como los caribeños estaba ganando, no jugaban a nada, era como un México contra Haití donde tiraban patadas, pero acá el arbitraje era mucho peor, no sacaba tarjetas, se tiraban puñetazos y el árbitro no hacía nada… después de que Argelia empató anotó otro gol completamente valido y no se lo dieron por que el árbitro dijo que no había entrado (vean la foto abajo por dios).

Cuando el juego estaba en su punto, el sufrí primer choc cultural de la noche… al minuto 25 la transmisión se cortaba por que ponían los rezos de la noche y las imágenes de las mezquitas… la transmisión volvió 5 minutos después.

Ya hablando en el medio tiempo con los demás comensales del lugar pude darme cuenta que somos muy parecidos, sufrimos por nuestra zona geográfica. “no es por ser racista, pero jugar con los africanos tribales (de tribus osea el áfrica negra subsahariana) es muy difícil”

Y es cierto, Ruanda no venía a jugar nada, el árbitro era también del áfrica tribal y la verdad que era un inferno, ni una tarjeta, llegaban como trinitarios o haitianos… yo le explique que México sufría lo mismo, que así como hay tres tipos de áfrica en una, también la confederación de México sufría eso, hay caribeños, norteamericanos y centroamericanos, como acá hay Magrebís, Subsaharianos y Africanos del este.

Los del restaurante, cuando fui por mi tercer refresco de la noche se rieron y me dijeron “es noche de bebidas” y con una sonrisa le contesté que necesitaba azúcar para el coraje del juego.

Me preguntaron que si era argelino y contesté que era mexicano pero deseaba que Algeria estuviera en el mundial… y en verdad es así.

Muchas estrellas francesas, como Benzema o Zidane, tienen raíces Argelinas… eso le da mucho valor a los 11 que defienden la playera de Argelia, muchos también son franceses, pero primero, antes que todo son Argelinos y prefieren morirse por su país que jugar para su segunda tierra.

Al final del juego con penal incluido festejamos y salimos a las calles… sabía que era un barrio magrebí, pero nunca imaginé que viviera “en el ángel de la independencia Argelino”.

Se me puso chinita la piel al ver los claxon sonar y la gente con las banderas como en México… estos si tienen sangre en las venas como nosotros y festejan como nosotros.

Solo les queda un partido en Egipto y si no pierde por 3 a 0 estarán dentro, la fiesta era genial, los argelinos salían con orgullo ya que después de casi 25 años, tenían algo que festejar.

Estaba en las calles y a cada claxon le aplaudía y felicitaba, era su momento.

Por ahí se asomaba una bandera de Túnez, que también había ganado y casi echaba fuera del mundial a Nigeria, también es parte del barrio… Marruecos ya eliminada no pintaba.

Recorrí las calles y llegué al bar de mi casa gritando “Felicidades Argelinos, juntos estamos en el mundial”

Me sonrieron y dijeron “Todavía no, falta ir a Egipto pero estamos muy cerca”

“No olvido que su último mundial fue en mi país y con su generación de oro, felicidades de corazón, vamos a pasar en Noviembre y Couronnes será una fiesta”

“si vienes al bar en un mes, será la fiesta amigo” (los que sabían que era mexicano se lo decían a los demás)”
“Gracias, ARRIBA GUADALAJARA”
(Ellos siempre recordaran Guadalajara, ahí fue donde jugaron sus partidos de su ultimo mundial)

Y así me fui del bar, pero en mi mente pensé, “no gracias a ti Argelia”

¿Por qué?

Porque por un minuto me regalaste el festejo y la alegría de ver un pueblo festejar, ya que para bien o para mal, los años en los que México se ha clasificado para sus mundiales los he vivido en Francia (2005 y 2009), jamás he celebrado en mi juventud un pase al mundial en México.

Hoy Argelia me contagio un poco de su alegría

Pero lo más importante es que, por una noche me sentí parte de mi barrio, ese barrio que había sentido tan distante a mí, tan diferente.

Esta noche caminé por Menilmontant, Belleville, Couronnes como parte del barrio, todos compartiendo un sentimiento.

Por un instante no estábamos en Francia, ellos estaban en la capital de su país Alger festejando con su pueblo, y yo estaba con ellos festejando también pero con mi corazón en el malecón o en algún restaurante con mis amigos.

Todavía de mi ventana se escuchan los claxon y la gente gritando one two three Viva L’Algerie!

Con su música (la del video)

Je suis algérien moi je suis algérien moi je suis algérien…

Merci Algérie, Gracias Argelia

1 comentario:

  1. jajajjaja... Llausaaaaaass, tanto tiempo xD

    que suerte ke viste el partido, aqui ya dejo de llovernos xD, creemos que es por tu ausencia.. se te extraña, teatro ya no es lo mismo sin ti -_-

    y yo si te acompañaria a bares a ver fut, si me gustara xD

    te cuidaas bye

    ResponderEliminar